LIC. GUSTAVO KESERMAN Y EQUIPO

Coordinador: Lic. Gustavo Keserman
Kinesiólogo Fisiatra (Universidad de Bs.As.)
Matrícula Nacional Nº 7378 (Ministerio de Salud de la Nación)

KINESIOLOGÍA Y REHABILITACIÓN INTEGRAL

REHABILITACIÓN DE LESIONES TRAUMATOLÓGICAS, PREVENCIÓN Y REHABILITACIÓN DE LESIONES DEL DEPORTE, PRE Y POST QUIRÚRGICOS.

Trasladamos todos los elementos necesarios para los tratamientos.







ENTRENAMIENTO PERSONAL

Acondicionamiento físico, definición y tonificación muscular, flexibilización, modelado corporal, elongación (streching), descenso de peso, gimnasia preventiva Programas para sobrepeso y obesidad, hipertensión, diabetes, artrosis, osteoporosis, alteraciones posturales. Gimnasia para la tecera edad. ACTIVIDAES EN GIMNASIO, AL AIRE LIBRE O A DOMICILIO.



ATENCIÓN Y CAPACITACIÓN A EMPRESAS

Asesoramiento ergonómico a empresas: ejercicios, posturas, automasajes, etc. que mejorarán el rendimiento laboral y la productividad y bajarán el ausentismo al disminuír y/o prevenir malas posturas, estrés, mala calidad del sueño, lesiones, contracturas, dolores corporales, fatiga, cansancio, etc. Más información: http://kinesioparadolor.blogspot.com/2008/05/kinesiologia-fisiotreapia-masajes.html

jueves, 1 de abril de 2010

AGENTES FISICOS Y SUS EFECTOS BENEFICIOSOS PARA EL ORGANISMO

MAGNETOTERAPIA: es la terapia que se realiza mediante campos magnéticos producidos por una corriente eléctrica a diferencia de los campos magnéticos obtenidos mediante imanes (imanterapia).Efectos en organos y sistemas:
Relajación muscular y descontracturante
Antiespasmódico
Vasodilatación (aumento del diámetro de las arterias), lo que conlleva a un mayor aporte de sangre y oxígeno a los tejidos, eliminación de desechos y EFECTO ANTINFLAMATORIO.
Estimulación de las defensas del organismo
Ayuda a la fijación de calcio en el hueso, siendo importante para acelerar los tiempos de regeneración ósea en fracturas y en osteoporosis.
Ayudan en los procesos de cicatrización por estimular la producción de colágeno, por este mismo motivo también se utilizan en PREVENCION del envejecimiento de la piel.
Acción analgésica.
Liberación de endorfinas, con efecto sedativo y relajante (muy utilizada en estrés, intranquilidad, insomnio, cefaleas, taquicardia emocional, etc.).
RAYOS LASER: sus siglas corresponden a amplficación de la luz por emisión estimulada de radiación, es decir el láser proporciona una forma de radiación luminosa. Sus efectos son:
Vasodilatación arteriolar y capilar, con el consecuente aumento de sangre y oxígeno a los tejidos, aporte de elementos de defensa y eliminación de toxinas, como sustancias productoras de dolor (analgésico) y mediadores inflamatorios (antinflamatorio) . Estos efectos tambien se logran por estimulo en la producción de betaendorfinas, sustancias analgésicas fabricadas en el propio cuerpo.
Estimula la producción de fibroblastos, células que a su vez estimulan la producción de colágeno, proteína muy importante en el proceso de cicatrización de heridas.
ULTRASONIDOS: son ondas mecánicas del mismo tipo que las del sonido pero con frecuencias superiores a los 16000 hercios, lo que las hace inaudible para el oído humano. Al no atravesar el aire, deben aplicarse con un gel neutro o bajo agua. Se usan en dos frecuencias, 1 mhz, utilizados principalmente en rehabilitación traumatológica, reumatológica y deportiva; y 3 mhz, para tratamientos de estética como celulitis, flaccidez, etc. Presenta los siguientes efectos:
Vasodilatación, aumeto de sangre y oxígeno a los tejidos, eleminación de toxinas.
Aumento de la flexibilidad en tejidos ricos en colágeno, como músculos y tendones, lo que disminuye las contracturas de estos y las rigideces articulares.
Efecto analgésico
Estimula las funciones celulares y de regeneración de tejidos por aumento del metabolismo local.
CORRIENTES ANALGESICAS (TENS - ESTIMULACION ELECTRICA TRANSCUTANEA-) : consiste en la aplicación de electrodos sobre la piel con el objetivo de exitar fibras nerviosas que a su vez inhiben a otras fibras nerviosas que son las encargadas de llevar información nociceptiva (dolor) al cerebro y otros centros superiores, produciendo un alivio inmediato del dolor. Durante su aplicación se percibe una sensación agradable de "cosquilleo" sobre la piel.
RAYOS INFRARROJOS: es una forma de calor que se transmite sin necesidad de contacto con la piel por medio de una lámpara, produciendo un calor seco y superficial. Efectos:
Antinflamatorio
Analgésico
Descontracturante y relajante muscular
Importante en la preparación de los músculos para el ejercicio, elongación o para un masaje descontracturante
ELECTROESTIMULACIÓN MUSCULAR: por medio de estímulos eléctricos se obtienen contracciones musculares de distinta frecuencia e intensidad según el caso a tratar. Se conoce también a este agente como electrogimnasia o gimnasia pasiva, ya que el paciente no hace ningún esfuerzo, sólo se le colocan electrodos sobre la piel. Se utilizan para:
Hipertrofiar musculatura sana
Hipotrofias o atrofias musculares por desuso (por ejemplo en pacientes que estuvieron mucho tiempo inmovilizados con un yeso, en reposo, etc.)
Relajación muscular
Tonificación muscular
Modelado del contorno corporal
Entrenamiento de la fuerza, potencia y resistencia muscular
Complementar el trabajo en gimnasio
Mejorar la función circulatoria arterial, venosa y linfática
CRIOTERAPIA: es el empleo del frío con fines terapéuticos. Efectos:
Disminución de la tempertura y el metabolismo de los tejidos
Disminución del flujo sanguíneo
Antinflamatorio
Disminuye el espasmo muscular
Antiedematoso
Analgésico
Por todos estos efectos, es muy útil en traumatismos agudos (recientes), como esguinces, contusiones, etc., se puede utilizar en diversas formas (bolsas de hielo, cold-packs, aerosol), en deporte se utiliza el criomasaje, masaje que se realiza con hielo con fines analgésicos durante o después de la actividad deportiva.
BAÑOS DE CONTRASTE: es una técnica de hidroterapia (terapia en el agua) que consiste en alternar la inmersión en agua fría y caliente de una zona del cuerpo. Efectos:
Hiperemia, con mayor llegada de oxígeno y sangre a los tejidos
Analgésico - antiflamatorio
Disminuye la rigidez articular
DETECTOR DE PUNTOS DE ACUPUNTURA Y AURICULOTERAPIA: este aparato tiene la propiedad de detectar cambios en la resistencia eléctrica en la piel que se ubica sobre un punto de acupuntura o de la oreja. Estos cambios de resistencia pueden indicar un bloqueo energético de la circulación en alguna zona refleja del cuerpo. Lo hacen por medio de una señal luminosa y/o sonora. Es una herramienta útil siempre y cuando se acompañe de un minucioso exámen físico y un correcto diagnóstico.
NOTA: estas técnicas deben aplicarse conciendo perfectamente sus indicaciones, contraindicaciones y precauciones además de su correcta dosificación en tiempo, temperatura, intensidad, frecuencia, modalidad, distancia de aplicación, cantidad de aplicaciones, etc.